martes, 2 de abril de 2013

"Los Chicos": Fernando Santos (y XIII)


Para que se pueda comprender un poco mejor la personalidad de Fernando, cabe mencionar una anécdota: Durante el gobierno de Franco se celebraba anualmente una recepción para todos los actores en el Teatro Calderón de Madrid, presidida por Doña Carmen Polo de Franco y por Doña Sofía, que aunque ya estaba casada con Don Juan Carlos, aún no eran Príncipes de España. 
 
 Iban pasando por delante de ambas Señoras todos los actores y actrices que acudían a la recepción mostrando sus respetos y dirigiéndose a cada una de ellas como “Señora”, “Señora”. Cuando le llegó el turno a Fernando se dirigió a  Doña Carmen: como “Señora” y a Doña Sofía: como “Alteza”. Un compañero le dijo: “Fernando, ¿porque le has dicho “Alteza” a Doña Sofía? A lo que Fernando respondió: “Porque Doña Sofía es hija de los Reyes de Grecia y, por lo tanto, es Princesa de Grecia  y le corresponde el tratamiento de “Alteza”.  A Doña Sofía, no le pasó desapercibido este detalle y se informó muy  bien acerca de Fernando y al año siguiente, cuando éste le presentó sus respetos, ella le saludó muy cariñosa preguntándole incluso por su mujer y sus hijos.
 
 Fernando Santos falleció el 19 de Abril de 1993 en Madrid después de una larga enfermedad. Cumpliendo su última voluntad, fue incinerado en el Crematorio de la Almudena de Madrid y, posteriormente, sus cenizas fueron llevadas a su querida Salamanca donde reposan para siempre junto a sus padres y abuelos.

El Ayuntamiento de Salamanca quiso rendir homenaje póstumo a uno de sus salmantinos más ilustres dedicándole una calle en el Barrio de Garrido, la calle de Fernando Santos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario