miércoles, 17 de abril de 2013

Currículum del autor de la biografía sobre Zorí, Santos y Codeso


Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977), es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, especialista en teatro de humor contemporáneo, Regidor de Escena por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico-Profesionales con la calificación de Matrícula de Honor y Diploma Emérito de mencionado organismo así como profesor de Literatura española en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.
Miembro de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, en estos momentos, se configura como el mayor especialista que existe en nuestro país sobre la modalidad del teatro frívolo español en todas sus variantes; buena prueba de ello son sus numerosos artículos y trabajos de investigación, entre los que ocupan un lugar preferente sus libros
- Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colección teatral de preguerra (1935-1936) (2006)
-Yola. Historia del primer “boom” teatral de la posguerra (2006)
-Un “demonio escénico” llamado Celia Gámez (2007)
-Una aportación al estudio de la historia escénica española. El problema en la denominación de los subgéneros teatrales. Análisis y causas de su diversidad (2010)
- Aproximación a la historia del teatro frívolo español: la Revista. Morfología y estructura (2010)
-Historia del teatro olvidado: la Revista (1864-2009) (2010)
-Entre bambalinas. Diccionario básico para ir al teatro (2010)
-“Somos cantores de la tierra lusitana…” Antología musical del teatro frívolo español: la Revista (2010)
-6 Vedettes 6. Apuntes biográficos de las reinas de la Revista (Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos, Tania Doris, Addy Ventura y Lina Morgan) (2010)
 -Historia del teatro frívolo español (1864-2010) (2011)
-Del libreto a la escena. Breviario de artífices del teatro frívolo español: la Revista (2011)
-De la carreta a la carpa. Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España (2011)
-El Teatro Chino de Manolita Chen: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!” (2012)
-“¡Luces, cámara y… lentejuelas!” De Palmira Imperio a Chuchi Vidal. El mundo de la Revista a través del cine y la televisión en España (2012)
-Manolita Chen y su Teatro Chino: “¿Te mido la temperatura, chato?” (2012),
-Madrid frívolo. Historia de la Revista musical madrileña y los teatros que la albergaron (2013)
-“Los chicos”... Metidos en harina. Biografía autorizada de Zorí, Santos y Codeso (2013).
Ha colaborado, además, como director y adaptador en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y como documentalista y asesor en los filmes El Teatro Chino de Manolita Chen (TVE-Albero P.C., 2012) basada en su libro homónimo, El día que murió Gracia Imperio (Francesc Betriu P.C., 2012), en los espectáculos Una historia de Revista (Frank Delorne, 2012) o La copla. Homenaje a Marifé de Triana (Sarabel Medina, 2013), en el programa de Tele 5 ¡Qué tiempo tan feliz!: “La Revista: ¡Gracias por venir!” (Mandarina P.C., 2010), entre otros.
Igualmente hay que destacar su participación en múltiples cursos, congresos y seminarios con ponencias y comunicaciones que abarcan diversas cuestiones sobre el teatro de humor contemporáneo además de haber pronunciado varias charlas y conferencias sobre la historia del teatro frívolo español en sus diferentes modalidades.

En la actualidad trabaja en la biografía artística Queta Claver, “…y no te olvides nunca de Ana María…”así como en Pasar la batería. Diccionario de términos básicos de la revista musical española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario