martes, 2 de abril de 2013

"Los Chicos": Fernando Santos (VIII)


En 1940, al enterarse de que estaba actuando en Salamanca la “Compañía  Infantil  Liliput” que dirigía  Don Luis Pérez de León, de la que había oído hablar mucho y bien, decide pedir a Germán Herrero que le ayude para que Don Luís le haga una prueba. Hace la prueba y, finalmente, es aceptado en la Compañía. 

Es así como a los 17 años, el 13 de Marzo de 1940 Fernando deja su Salamanca natal hacia Zaragoza para iniciarse en el mudo del espectáculo  con dicha compañía.. Don Eusebio esperaba en cualquier momento el regreso de su hijo decepcionado, pero nada más lejos de la realidad.
 
Poco le importaron las penalidades que tuvo que sufrir: pasando  hambre, actuando en pueblos y villorrios, viajando de un sitio a otro en carro y en trenes de mercancías e incluso, como se dice por Salamanca, en el coche de San Fernando, unas veces a pie y otras andando.
 
Percibía quince pesetas diarias junto a otros principiantes, posteriormente muy conocidos también dentro del género revisteril como Juanito Navarro, Rubén García, Paquito Cano (el entrañable y querido Locomotoro) o Pedro Peña. Estaba haciendo lo que de verdad le gustaba cada vez más,  y nunca perdió la fe en que llegaría a hacerse un hueco en esa difícil profesión. Siempre guardó de Don Luís los mejores recuerdos, pues, además, de lo humanamente bien que se portó, a él le debía una vida profesional como actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario